Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2013

SOBRE LA COCINA Y LA COMIDA


Muchos de mis amigos conocen mi pasión por la cocina y la comida. En cuanto a si cocino bien o no, es un debate demasiado extenso como para tratarlo en este espacio. No obstante, en lo que sí puede haber consenso es en que efectivamente me gusta muchísimo cocinar y probar recetas nuevas, especialmente cuando son de otros países.

Compras en el mercado
En esta corta intervención me enfocaré más en la comida que se puede encontrar en el pequeño pueblo de Saclepea ya que en la capital, Monrovia, hay mucha más variedad de alimentos. En Saclepea, abundan los plátanos y un familiar de éste que es más grande y que generalmente se usa para cocinar. También hay una gran oferta de papayas y naranjas. Las primeras se pueden encontrar generalmente en el mercado que se hace todos los días martes; por otro lado, es más fácil comprar naranjas a los vendedores callejeros que las llevan en fuentes plásticas sobre sus cabezas. Las naranjas las venden con la capa más externa a medio pelar. Es como si las hubieran pasado por un rallador para quitarle su característico color. Además, les cortan una de sus polos para poder apretarla y extraer su jugo por ese orificio. Aún no intento este método porque me gusta comer la naranja completa y no desperdiciar ni una parte de ésta. Desafortunadamente, la piña, una de las frutas que más había querido probar, ya está fuera de temporada. A pesar de eso, igual tuve la oportunidad de conocer un árbol de piña y me llevé la sorpresa de que era muy distinto a cómo me lo imaginaba. Y mi colega se encargó de avisarme de que existe un tipo de serpiente negra a la que le encanta tomar jugo de piña, así que seguiré comprando en el mercado sólo por precaución. Otro refrescante fruto que se puede encontrar por estos lados es el coco. Es un fruto muy rico en sales y minerales; de hecho, es considerado el Gatorade natural.

Gatorade liberiano

Nacimiento de una piña
Lamentablemente, la variedad de vegetales no es muy amplia. Hay tomates pequeños, ajíes, hojas de papas, hojas de yuca, papas dulces y otros vegetales pequeños que sólo he visto, pero que no conozco en realidad. Las ensaladas son casi inexistentes. 

Hay un plato liberiano que se prepara con hojas de papas y hoy me atreví a cocinarlo. Simplemente se hierven las hojas hasta que queden bien suaves y se adereza con aceite, cebollas, ajos y sal hasta que quede una especie de pasta espesa. Luego  se pone sobre el arroz. El plato tradicional lleva pollo y pescado, mas no me atrevo a comprar carne por mi cuenta aún.

Arroz con hojas de papas y ajíes

También hay caracoles gigantes y he escuchado que en algunas partes se puede conseguir carne de mono y serpiente. La verdad es que aún no he visto eso. Lo que sí he visto es un tipo de carne ahumada que se llama “bush meat” o carne del bosque  que puede ser de cualquier animal que encuentren a los interiores de la selva.

El arroz es el grano predilecto de esta zona. Hay al menos tres tipos de arroz. Es un producto bastante económico, por eso cuando uno come en un restaurant le dan un plato de arroz que podría ser fácilmente para tres personas. El arroz lo preparan simple porque hacen salsas aparte para sazonarlo.

En general, uno puede inventar cosas bien ricas si le gusta la cocina. Acá intenté hacer un plato que probé en Colombia y resultó bastante bueno.

Arroz, frijoles, bananas fritas, ajíes y tomates

Las comidas no son lo mismo si no se acompañan de un buen vino. Para mi fortuna, acá puedo encontrar vino chileno. Las líneas Frontera y Casillero del Diablo de la viña Concha y Toro al parecer están hasta en los lugares más recónditos del planeta. También tengo acceso a vino de Sud África y aunque suene muy nacionalista, aún prefiero el vino chileno.

Los precios de productos naturales son increíblemente baratos. Recuerdo muy bien cuando compré mis primeras ocho paltas o aguacate a 0,6 dólares, cuando en Chile podría pagar un dólar por una palta. Una piña pequeña y una papaya grande cuestan menos de un dólar cada una. Todo tiene sentido en una comunidad donde el promedio de ingreso es un dólar al día. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario