Vistas a la página totales

lunes, 18 de noviembre de 2013

ABDOMINALES PODEROSOS, CAMINOS IMPOSIBLES Y PLÁTANOS SALVADORES

Ya van dos semanas de salidas a terreno y creo que es tiempo de contar un poco sobre lo que hago por esta región.

Aún no conozco mi título exacto, pero debe ser algo así como consultor en educación. Es más fácil describir mis funciones que descubrir el título de mi puesto de trabajo. Lo sabré con seguridad cuando mi supervisora nos visite nuevamente. Por ahora me encargo de visitar todas las comunidades donde hay un programa de alfabetización para adultos auspiciado por Project Concern International (PCI), la organización para la cual trabajo. En un principio visitaría algo así como quince comunidades; no obstante, como muchas cosas en Liberia, la información no era precisa. En total son más de treinta comunidades y los horarios de clases difieren bastante de lo que se me dijo al comienzo.

Bienvenida en una de las comunidades

Al llegar a la comunidad todos los niños e incluso algunos adultos me saludan por mi segundo nombre, qüi plu que significa “blanco” o “civilizado” lo cual es extraño para mí que soy más bien moreno y ni tan civilizado. Me reúno con los encargados de dictar las clases y charlamos brevemente sobre sus horarios, cantidad de alumnos, sentimientos sobre lo que están haciendo, entre otras cosas. También observo sus clases y cómo interactúan con sus estudiantes. Todo eso para poder redactar un informe y sacar mis propias conclusiones sobre si el proyecto se ha estado llevando a cabo correctamente y determinar qué medidas tomaré para sacar el mejor provecho de los recursos entregados a las comunidades. Por ahora, eso es lo que hago.  

Profesora de adultos y niños
Si bien durante estas dos semanas mis obligaciones no han sido del todo complicadas, hay otros inconvenientes con los que lidiar diariamente.

A pesar de que aprendí a conducir una motocicleta, aún no me asignan una para mí solo. Por lo tanto, debo hacer de pasajero todos los días. Desearía poder relajarme y observar el paisaje mientras pasan las horas, pero así no son las cosas. En todo momento debo ir muy atento a los gigantescos baches para mantenerme en el asiento y no salir volando hacia un costado. Este simple ejercicio involucra mucho trabajo abdominal y lo sé porque al final de la jornada me duele muchísimo esta zona. Hasta tal vez funcione mejor que los Abdominales en 8 minutos que se pueden encontrar en Youtube. Veré los resultados con más certeza al final de mi tiempo en Liberia.

Llegar a estas comunidades es quizás lo más difícil del trabajo. Después de la larga guerra civil de Liberia, los caminos quedaron destruidos. Si a ello le agregamos el factor lluvia, muchas cosas interesantes y peligrosas pueden suceder.

Al pasar por uno de los caminos, no pude evitar recordar el programa Rutas Mortales trasmitido por History Channel. Nos encontramos con un camión muy cargado que al tratar de pasar por un montón de barro quedó atrapado. Tampoco es que haya muchas otras vías por donde transitar, las rutas alternativas son escasas o nulas. Por mi cuenta, me bajé de la motocicleta para que mi compañero pudiera cruzar sin problemas, y también porque no quería caerme en el barro, y me dediqué a sacar algunas fotos de la divertida situación mientras cruzaba caminando.

Camión con un pequeño problema en el camino

Después de un buen par de horas de viaje y haber pasado por cuenta comunidad encontramos a lo largo de nuestro camino, por fin llegamos a nuestro destino. Conocimos a Washington quien recién está comenzando con el proyecto y le hicimos las preguntas correspondientes. Por primera vez en el viaje tuve la posibilidad de ver la hora y como si mi estómago estuviera sincronizado con mis ojos, me dio hambre. Creo que Washington y su familia vieron mi cara de hambre porque inmediatamente fueron a buscar dos ramos de aproximadamente diez plátanos cada uno. Tomé uno rápidamente y guardé el resto para el viaje. Muy agradecido por tan exquisito regalo, me despedí y les aseguré que verían a este qüi plu nuevamente. 

Niñas manteniendo su escuela en orden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario