Vistas a la página totales

jueves, 31 de octubre de 2013

PRIMEROS DÍAS EN LIBERIA

Son muchos los prejuicios que uno tiene sobre ciertas cosas o lugares, especialmente sobre África. El sólo hecho de hablar de África como un todo sin diferencias ya es una terrible generalización y espero poder ir abriendo los ojos poco a poco a esta parte del mundo tan desconocida para nosotros.

Liberia es uno de los países más pobres económicamente de este continente, pero eso se compensa con la simpatía de su gente. Dondequiera que uno vaya la gente está saludando. Las risas de los niños son increíbles. Por otro lado, creo que sólo ahora puedo entender a mis amigos extranjeros cuando me cuentan qué tan observados se sienten en nuestro país. Acá soy un extranjero “blanco”, y nunca paso desapercibido.

El tráfico en Monrovia es algo único. Existen algunos semáforos, pero no hay casi ningún signo pare o ceda el paso. Si la gente puede adelantar por el lado derecho, lo hace. El medio de transporte que más se ve es la motocicleta. Éstas se ocupan no sólo para uso personal, sino que también como transporte público. Pude ver motocicletas hasta con tres personas encima. Las bocinas suenan por todos lados. Al principio uno podría pensar que todos están enfurecidos con el tráfico, yo lo estaría, no obstante, acá la ocupan para muchas otras cosas como para avisar que vienes cerca o que tienes espacio en la moto o simplemente para adelantarlos.

No pude evitar salir a probar la comida. La comida local es muy de mi estilo por su particular picante y uso de especias. Usan arroz para todo ya que sobre el setenta por ciento de su agricultura se basa en este grano. Todos los platos que he probado hasta ahora me han parecido muy deliciosos.

El pueblo libanés está por todas partes en Monrovia. Su influencia se puede apreciar en los restaurantes que ofrecen una gastronomía muy variada, en los supermercados donde tienen muchos productos con etiquetación en árabe y otros mercados como estacionamientos y librerías, por nombrar sólo algunos.

Algo que también me llamó mucho la atención es la gran cantidad de organizaciones internacionales que hay en este país. En las calles siempre se pueden ver autos con los logos de USAID, ONU, EU, CARES, WFP y muchas otras que están tratando de sacar a este país adelante luego de su terrible guerra civil que terminó hace tan sólo diez años. La ONU se encarga de mantener la paz ya que según dicen la situación post-guerra aún está complicada. Por lo que personalmente he podido observar, las cosas están tranquilas.

Listo para ir a Saclepea, Condado de Nimba. El viaje tomará alrededor de nueve horas en auto. Este pueblo será mi hogar por los próximos siete u ocho meses, así que estoy ansioso por llegar y desempacar luego de casi diez días de viaje. 

Océano Atlántico

Las escuelas tienen estos mensajes en sus muros
(Si puedes leer esto, agradécele a un profesor)

El agua es muy tibia, pero las corrientes no son las apropiadas para nadar

3 comentarios:

  1. Buena compadre, que bueno saber que estas llegando bien a tu destino. Esta Bastante interesante el blog de hecho lo puse como favorito para leerlo. Cuidate mucho Saludos a Lindsay.

    ResponderBorrar
  2. Que bien...que excelente idea escribir tu estadia en un pais que solo conoses normalmente por fotos..suerte a migo y estaré atento atus historias..oss!

    ResponderBorrar
  3. Es aún más motivante escribir cuando alguien te está leyendo, así que les agradezco queridos amigos. Le dejaré los saludos a Lindsay en tu nombre, Nacho. Nos vemos pronto! :D

    ResponderBorrar